La provincia de Cuenca alberga el precioso Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que limita al Oeste con el Parque Natural del Alto Tajo, del que ya hablamos en otra ocasión.
Itinerario por el Parque Natural Serranía de Cuenca
Hemos estado aquí dos días (una noche) y estas son mis recomendaciones:
Nacimiento del Rio Cuervo
Un paseo muy corto, tan solo 2,7km de ruta circular.
El primer tramo, hasta la cascada, es incluso accesible con silla de ruedas y carritos de bebé. Después hay algunas escaleras para llegar al nacimiento propiamente dicho.
Tiene un merendero junto al aparcamiento (ver ubicación en google maps).
Laguna de Uña
Esta fue la parada que más gratamente me sorprendió, para disfrutarla bien es importante estar alojados en Uña, porque su punto fuerte es el atardecer y por la mañana temprano.
Tiene un observatorio de aves, un mirador y varias pasarelas de madera.
De noche es un destino “Starlight”,perfecto para la observación de estrellas.
Ciudad Encantada O Callejones de las Majadas
La serranía de Cuenca, al tratarse de una zona kárstica, tiene un paisaje con una geología muy peculiar.
Uno de estos paisajes es el de la Ciudad Encantada. Para visitarlo hay que pagar una entrada (5€) y seguir un recorrido recorrido circular de 3km.
Por otra parte está la Ruta de los Callejones en las Majadas. En muy similar a la Ciudad Encantada, pero de libre acceso y bastante más pequeño.
Ventano del Diablo
Pilla de camino desde la carretera, así que es una parada muy sencilla, perfecta para una foto rápida. Preciosas vistas al río Júcar. Ver ubicación en Google Maps.
¿Qué más visitar cerca si tenemos más días?
- El Parque Natural del Alto Tajo está pegando con la Serranía de Cuenca. Echa un vistazo al enlace, te recomendamos los mejores lugares para visitar en dos días.
- A 1h30 se encuentra Víllora y sus Chorreras del Cabriel. Es una maravilla para bañarse en verano. Lo hemos incluido en nuestro post de ríos para bañarse en España.
- Sierra de Albarracín. El pueblo de Albarracín es precioso y también lo es la ruta del Barranco de la Hoz, desde Calomarde.
Donde Alojarse y Donde comer
Nosotros elegimos alojarnos en Uña, un pequeñísimo pueblo con vistas a la laguna repleta de aves.