El Arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ser un conjunto extenso y bien preservado, que nos muestra la evolución cultural del ser humano durante la prehistoria.
En la Comunidad Valenciana encontramos manifestaciones de:
- Arte Macroesquemático: Motivos de gran tamaño y grueso trazado.
- Arte Rupestre Levantino: Trazos precisos y bien perfilados.
- Arte Esquemático: Simplicidad de representaciones humanas y animales, motivos geométricos.
Se encuentra en cuevas y abrigos que, desde milenios, han protegido de la intemperie a estas primeras representaciones en la historia del arte. Se situan en el periodo prehistórico del mesolítico (8000-3500 a.C), es el arte de los pueblos cazadores/recolectores. Fueron pintadas por nuestros ancestros para representar sus relaciones con el entorno mediante la caza, los rituales, los combates, la fertilidad…
Parc Cultural de Valltorta
En los meandros de un barranco los recursos son abundantes, así como los puntos de observación para la caza. Fue un enclave excepcional que además ha protegido bien a 39 conjuntos de arte rupestre y 54 yacimientos arqueológicos: Abrics de la Saltadora, Abrics del Mas d’en Josep, la Cova dels Cavalls, Coves del civil, Cova Remigia, Abric Centelles…
Se sitúa en nueve municipios de la provincia de Castellón y el centro de Visitantes del Parc Valltorta-Gasulla se encuentra en el Museo de la Valltorta, en el municipio de Tirig, que ofrece visitas guiadas a algunas de las cuevas.
Coves de Sant Josep (Vall d’Uixó)
El Paraje de la fuente de San José tiene el río subterráneo navegable más largo de Europa abierto al público. Cuenta con arte grabado esquemático.
Santuario Pla de Petrarcos (Castell de Castells)
Ocho abrigos y una cueva forman este conjunto en el que predomina el arte macroesquemático. El tema principal es la figura humana, en representaciones que pudieran reflejar la fertilidad y la oración.
Abrigos rupestres de La Sarga (Alcoy)
En la Sarga encontramos representados el arte macroesquemático, el levantino y el esquemático. Una evolución artística excepcional, que nos informa de la secuencia cronológica.
Cueva del Parpalló (Gandía)
Se han encontrado más de 5000 plaquetas con grabados y pinturas. Las figuras son figurativas pero representan bien la realidad. Representan gran cantidad de animales (bueyes, caballos, ciervos, cabras…) y se han considerado como propiciadoras de la caza.
Cueva de La Araña (Bicorp)
En este abrigo encontramos numerosas representaciones de caza y figuras animales como cabras, ciervos y un toro. Pero entre estas representaciones del arte levantino destaca la escena de la recolección de la miel, en la que dos figuras humanas, rodeadas de abejas, trepan por una liana hasta llegar a un panal.