La que hoy es Catedral de Valencia, Seu de Valencia, y que según la tradición guarda el Santo Cáliz, ha sido otros varios templos anteriormente: Templo Romano dedicado a Diana, Basílica visigoda y Mezquita islámica.
Visitar esta magnífica catedral es uno de los planes que te proponemos en nuestro itinerario de Valencia en un día.
Cronología de su construcción
Se terminó en 1426, tras 163 años de construcción, por lo que cuenta con muy variados estilos arquitectónicos.
En el siglo XIII el templo de cruz latina, románico, contaba con el cimborrio, la puerta de la Almoina y el primer campanario.
- En el s XIV se realiza el cimborrio actual, la puerta de los apóstoles y el Miguelete, también la capilla del Santo Caliz, originalmente sala capitular.
- El en siglo XV se añadió un cuerpo al cimborrio y se unió la sala capitulal y el Miguelete con Catedral, que anteriormente estaban separados.
- En el XVI la Obra Nova rodea el ábside, del Barroco es la Puerta de Los Hierros y la ornamentación del presbiterio.
- XVIII el neoclásico transformó la apariencia del interior, que en parte fue eliminado en los años 60.
Partes de la Catedral
Portada de la Almoina
Llamada así porque en tiempos de la mezquita, aquí se daba la limosna. Es de románico tardío, sujeto a influencias mudéjares. En la cornisa hay siete parejas que pudieron corresponder a los repobladores tras la reconquista. En los capiteles hay 24 escenas sagradas.
Portada de los Apóstoles
En la plaza de la virgen, cuenta en las jambas con 12 apóstoles y los santos Sixto, San Lorenzo, San Valero y San Vicente. La ornamentación se complementa con ángeles, profetas y Santos, así como la Virgen y su hijo. El rosetón gótico muestra una Estrella de David en tracería.
Portada de los Hierros
Realizada en el primera mitad del siglo XVIII terminada por Francisco Vergara, formaba parte de una estrecha calle hoy inexistente.
A modo de retablo, de estilo barroco muestra:
- En el primer cuerpo a Santo Tomás de Villanueva, dando limosna; en la derecha san pedro pascual, con un libro en la mano.
- De estilo rococó destaca el grupo escultórico de la adoración del nombre de María.
- En el segundo cuerpo hay alegóricos de los Papas valencianos (Calixto III y Alejando VI) y las Virtudes.
- En el último cuerpo se representa la Asunción de la Virgen.
Capilla Mayor
El presbiterio cuenta con 12 tablas del siglo XVI de Hernando de Llanos y Hernandez Llanez de la Almedina, representan escenas de la vida de la Virgen. Una recargada ornamentación barroca complementa el resto del Prebisterio, que oculta el gótico original. En la bóveda se encuentra un conjunto de pinturas de ángeles músicos, del renacimiento.
Capilla del Santo Cáliz
Alejada originalmente del templo, fue unida al resto de la catedral en el siglo XV por el arquitecto Pere Compte. De planta cuadrada, se cubre con crucería estrellada con ménsulas policromadas. Fue la antigua Sala Capitular, aquí se realizaron cortes y San Vicente Ferrer dio clase desde el púlpito que aún se conserva.
El Cáliz es del s I a.C. y según la tradición fue el utilizado por Jesús durante la última cena.