Hay un pequeño pueblo en Asturias llamado Cuevas. Y, como puedes imaginar, tiene una cueva muy importante: La Cuevona.
‘La Cuevona’ ha sido tradicionalmente una cueva muy importante para los lugareños, no por la importancia geológica, sino por el transporte. Pasa la montaña para que no tuvieran que escalarla, pero no es un túnel artificial hecho por la humanidad, es una cueva natural abierta poco a poco por un pequeño río.
Esta cueva natural fue utilizada durante siglos por los lugareños a pie. Y posteriormente se adaptó al tráfico, pavimentando el suelo. El entorno es muy abrupto, con el ancho río Sella y las montañas alrededor. Por lo que el pueblo estaba muy aislado. Incluso hoy en día se tarda mucho en llegar debido a la falta de acceso por las carreteras principales.
Visita la Cuevona
Los habitantes de Cuevas utilizan la cueva para llegar a su casa en automóvil. Pero si quieres visitar la cueva necesitas aparcar tu coche y cruzarla a pie. Puedes aparcar el coche aquí.
Tiene 300 m de largo y se disfruta de principio a fin.
Geológicamente hablando, es una formación kárstica, con las características de estalactitas y estalagmitas.
Otras cosas que ver cerca de la Cuevona
- Ruta de los Molinos
- Puente colgante sobre el río Sella: 15min a pie desde la Cuevona.
- Ribadesella: uno de nuestros pueblos costeros favoritos en Asturias. Tiene otra cueva interesante para visitar, Tito Bustillo, con arte rupestre prehistórico.