Valencia es una ciudad con muchos lugares interesantes que visitar, te recomendamos nuestro artículo sobre qué hacer en Valencia en un día.
Si te gusta la cerámica, y los pequeños museos, no te arrepentirás de visitar este.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Es un palacio gótico del siglo XV construido por la familia Rabassa de Perellos.
La Portada principal, del siglo XVIII es de gran ornamentación en alabastro de Picassent. Dos atalantes sujetan la puerta y vierten agua con sendas vasijas. La Virgen del Rosario descansa en una hornacina, rodeada de otros motivos vegetales. Es obra de Ignacio de Vergara e Hipólito Rovira.
El resto de la fachada debe su decoración al neorococó del siglo XIX, con sus balaustres, estucos y medallones.
El Palacio cuenta con un patio y una sala de carruajes. En la planta primera hay 17 estancias con suelos de mármol, muebles chinos, estucos, espejos, celosías, pinturas…
Museo Nacional de Cerámica
En la planta primera y segunda del Palacio del Marqués de Dos Aguas está la colección de cerámicas decorativas y arquitectónicas, ya que es la sede del Museo Nacional de Cerámica.
Destacan los “socarrats”, placas de barro cocido, generalmente de tonos rojizos y negruzcos. Durante la Edad Media se utilizaban para decorar techos y aleros, colocándose entre las vigas. La decoración de los socarrats, a menudo sobre una capa de esmalte blanco, podría ser muy variada, desde religiosa (cristiana o árabe) hasta civil (como símbolos heráldicos) e incluso mágica (representando monstruos o símbolos).
Otras salas del museo están dedicadas a piezas medievales de Paterna, lozas populares de Manises y azulejos.
Información útil para visitar el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias
La web del museo tiene información sobre horarios, tarifas y la colección expuesta en cada parte del recorrido.