Un Humilladero, lugar para la devoción
Un Humilladero es un lugar de culto al aire libre, generalmente una cruz. Aquí los cristianos devotos podían humillarse, es decir, rezar ante la cruz.
Se erigían principalmente en las entradas/salidas de los pueblos. En ocasiones servían a los viajeros para pedir el favor a Dios, a los Santos o la Virgen, de un viaje seguro al salir del pueblo, o para agradecer el regreso a salvo al hogar.
También pueden encontrarse Humilladeros dentro de la ciudad junto a las iglesias, o incluso en santuarios alejados de las poblaciones.
Algunas de estas cruces se erigían como conmemoración de algún acto religioso, como una peregrinación, o para cristianizar un lugar previamente pagano (algo habitual en Galicia).
Otros términos para los humilladeros son “Cruz de Término”, “Santuco”, “Cruceiro”, etc. Esto depende de la región en la que nos encontremos.
Humilladeros en España
Pongo aquí algunos ejemplos, si bien rara es la población española que no tiene al menos un humilladero, por sencillo que sea.
Cruceiro en Isla de la Toja
En Galicia los Cruceiros son una parte muy importante del paisaje, y de la cultura popular. Este concretamente se encuentra junto a la Ermita de San Campio y San Sebastián, famosa por sus paredes decoradas con conchas.
Humilladero de los Cuatro Postes, en Ávila
Se sitúa a las afueras de Ávila, con inmejorables vistas hacia sus murallas. Data del siglo XVI y forma parte de varias leyendas de la ciudad.
Cruz de Término de Morella
Esta preciosa ciudad amurallada tiene en una de sus puertas la Cruz de las Tres Cabezas, del siglo XV.
Humilladero de Puerta Cerrada en Madrid
Hoy en día se encuentra en pleno centro de Madrid, pero en su día esta plaza era donde se ubicaba una de las puertas de las murallas.
Cruz Cubierta del Santuario de Balma
En este caso el Humilladero se encuentra junto al Santuario de Balma, en la provincia de Castellón.
Santa Cueva del Santuario de Covadonga
El Santuario de Covadonga es parte importante de la historia de la cristiandad en España. Miles de devotos de la Virgen de Covadonga la visitan cada año. Estas cruces son modernas, pero aquí existía anteriormente un Viacrucis.