Asturias es una hermosa región española para el senderismo y otros deportes al aire libre. Sus altas montañas son muy populares entre los escaladores.
Picos de Europa es el Parque Nacional más antiguo de España. Y en esta publicación te recomiendo un sendero fácil que puedes hacer con tus hijos, si están acostumbrados a caminar un poco.
Ruta Circular de los Lagos de Covadonga
La ruta empieza ya a una altura de 1025m, desde el aparcamiento del Centro de Visitantes Pedro Pidal, junto a los Lagos de Covadonga.
¿Es dificil la ruta?
Es un sendero circular de 7,26 km, con muy poca ganancia de elevación total: 126 m. La peor parte es en realidad desde el estacionamiento hasta el comienzo del sendero en sí.
Minas de Buferrera
Como parte del sendero se pueden visitar las antiguas minas de Buferrera. Fue utilizada para la extracción de Manganeso y Hierro, y estuvo activa hasta 1979.
Las minas han dejado un paisaje muy singular y dos túneles, con las vías del tren y la estructura de madera que cubre los muros. También hay dos carros de mina para exhibición.
Uno de los túneles forma parte del sendero ¡super divertido para los niños!
¿Cómo llegar a los Lagos de Covadonga?
Hay un estacionamiento cerca de los lagos, pero a menos que llegue antes de las 8:30 am, no podrá llegar con su propio automóvil. Hay que aparcar en Cangas de Onís o Covadonga y coger un autobús público (9 € ida y vuelta). Hay uno cada 30min. Consulte su sitio web aquí.
Comer y beber en el Parque Nacional
Puedes llevar tu comida o puedes comer en uno de los 3 restaurantes que ahí allí: El Casín, Bar Maria Rosa, y Refugio Vega del Enol. También venden bocadillos para llevar.
Mapa de la ruta
Otras cosas que ver cerca de los Lagos de Covadonga
Santuario de Covadonga
Después de la ruta en Los Lagos de Covadonga, te recomiendo hacer una parada en el santuario, y visitar tanto la Basílica moderna como el antiguo Santuario-Cueva. Está dedicado a Nuestra Señora de Covadonga, también llamada La Santina, patrona de Asturias.
La Historia de la Reconquista Cristiana de España empieza aquí. Según la historia y la leyenda, este es el Valle donde Pelayo ganó una batalla contra los musulmanes en el año 722. Esta batalla es considerada el inicio de la reconquista.
Cangas de Onis
De camino a los lagos de Covadonga pasarás por Cangas de Onís. Un pueblo con muchos restaurantes y el muy famoso “Puente Romano”, uno de los símbolos de Asturias.